La culpa

Bueno… anoche estuve haciendo mis investigaciones (hasta leí la biblia, fijate) y llegué a la conclusión de que escribir sobre la culpa va directo sobre la iglesia católica apostolica romana.

La culpa está vinculada al pecado original parece, o sea que nacemos culpables, porque? Porque Eva comió de la famosa manzana del árbol del conocimiento  (ya se que es una obviedad, pero no es muy loco que el árbol prohibido sea el del conocimiento? Cómo se basa toda una cultura en la prohibición de saber????), y le convidó a Adan, Dios padre se calentó y los maldijo: a ella que va a parir con dolor y dependerá de los hombres (y ya tenemos una respuesta) y a él que laburará –en relación de dependencia- y ganará el pan con el sudor de su frente. Como Adan hizo eso y Dios lo maldijo, toda su descendencia ya nace culpable por aquel pecado.  O algo así.

 

Luego los católicos cristianos (la iglesia de Roma) lo que hicieron fue sacar la patente de exclusividad… ellos se arrogan ser los representantes de dios en la tierra, organizan todo y se agarran de ese primer pecado para joder a todo el mundo. La religión tiene una lógica que a mí se me escapa, tiene que ver con el sacrificio, el famoso temor de dios… y cosas así… o sea está basada en cosas jodidas y antinaturales.

Obviamente nada de esto tiene que ver con las enseñanzas de cristo ( o supuestas enseñanzas)  de amarse los unos a los otros, ser solidarios,  buena gente y primar el amor sobre todas las cosas.

 

Yo creo que en la práctica funciona como una madre víctima, con el agravante de que es omnipresente… porque dios sabe todo lo que haces y hasta lo que pensas! Es como no salir nunca del estadío de crecimiento en el que sentimos que nuestra mamá nos ve aún a la distancia. Y es una víctima que sufre por las cagadas que nosotros nos mandamos (que de paso sea dicho, nunca nos dijeron cuáles eran) y nos pone en el lugar de tener que contentarla a cualquier costo.  Y esa es la culpa… la de tratar de satisfacer a alguien imposible de satisfacer… pero en vez de asumir que ese otro no se puede satisfacer, nos quedamos entrampados pensando que algo deberíamos poder hacer para lograrlo. Y ahí estamos…

 

Me pasé puteando porque no le encuentro la lógica, hasta que mi amiguita (mi mejor amiga es católica, peronista y de river… yo no me privo de nada jajajajaja)  me dijo “carito, no desestimes el premio… si cumplís con todo eso, te ganás la vida eterna en el paraíso, peeeeero si NO cumplís te vas al infierno a sufrir por toda la eternidad!”

 

NO se si te sirve esto que pienso, no se si vos sos capaz de decir algo que no suene bestial con estos argumentos, y pa colmo sos judía (que vamos, el pecado original está en los dos testamentos ( a ver que nos guiamos por testamentos, no podía ser una carta?)), estos tipos queman gente… en fin…
Cuando te lleve la rendi, si querés te llevo el lbro hermoso del que te he hablado otras veces (lo encontré) que se llama “el caliz y la espada” que es de una antropóloga que justamente se puso a investigar como pasó que de adorar mujeres con grandes pechos y panzas, pasamos a adorar al tipo clavado en la cruz. No hay muuuuchas respuestas posibles, el beneficio es la expansión, el poder, la dominación… el capitalismo bah.

 

A mí este tema me fascina (como podrás apreciar) porque siento que es de base en la cultura en la que vivimos, y siempre me he sentido medio afuera (yo siempre me siento medio afuera je) y siempre trato de comprender algo que para mí es casi mágico que es la fe. En lo personal quedé siempre atrapada en una cosa que ahora siento que es bastante limitada, que es sobreponer el pensamiento a esto que me parece estúpido, y claro… en la misma bolsa y para protegerme entraron los sentimientos… Esto te lo digo para que también te lo tomes como de quien viene…